ELIZONDO-HONDARRIBIA Sab.12/Ago/06
Increíble pero cierto, afrontamos la última etapa de nuestra aventura por los Pirineos, etapa también muy exigente, no solo por los desniveles a superar sino también por el kilometraje que acumularemos. Deberemos alcanzar ETXALAR, que no es poco, para después llegar a Hondarribia. Será un itinerario muy divertido y atractivo que transcurrirá por varios sectores fronterizos con Francia y superará las últimas estribaciones de los Pirineos, para después alcanzar la costa Atlántica.
Iniciamos el pedaleo por las fuertísimas pendientes dirección a las casas de BAGORDI, como siempre calentando motores y para arriba, superamos diferentes collados por pistas (algunas de ellas bastante técnicas), como el collado de IÑABERRI, el de BAGATXETA, el Collado de ANTXUELA, EQUISAROY, ALSO y el collado de ORIZQUI…….La lluvia nos acompaña de forma muy moderada y agradable, y el Gore-tex hará sus funciones de quita y pon durante gran parte de la ruta. De todos estos collados destacaría el tramo húmedo de unos 700m de subida hasta el collado de Iñaberri, muy exigente por su dureza en toda su longitud, lo alcanzo gimiendo un grito de guerra, como diciendo…te he vencido, tus surcos y pedrolos no han podido tumbarme!!!
Desde el Collado BAGATXETA hasta el de ANTXUELA no somos capaces de encontrar a mano izquierda el descenso fantástico y muy técnico que comenta el libro, que rabia que nos da, pues también Lagartija habla de este tramo de escalones divertidísimo…entre nervios y balbuceos varios de Eras nos sentimos por momentos un poco perdidos y desorientados, por fortuna iremos a parar por pista al Collado de EQUISAROY.
Desde ETXALAR, y después de enfundarnos el super bocata que nos han hecho en el camping, alcanzamos el collado de LIZARRETA por una espectacular carretera, serán 8 km de subida muy agradable rodeados de una inmensidad de hayedos, todos ellos recubiertos en sus bases y raices de una alformbra verde, y a cual más pintoresco. Bosques encantados que te susurran al oido y te conducen de la mano hasta sus inmensos collados, que belleza….una lluvia intensa vuelve a escena y es cuando el espectáculo toma su máximo resplandor. Necesito mojarme y empaparme de esta naturaleza que me envuelve, de estos olores que penetran por cada uno de mis poros. Siento como una fuerte energía tira de mi, algo externo me alimenta un pedaleo muy fuerte y atravesando esa cortina de agua me lleva hasta el collado, que sensaciones a flor de piel tan bestiales!!...no sé mejor manera de plasmarlos en un papel.
Estos 8 km de carretera los hemos tomado en sustitución de un tramo de 5,45km, que según recomendación de un hombre del pueblo y anotaciones de Lagartija, suponen una pérdida de tiempo y fuerzas considerable. Se trata de un PR de la Federación Navarra de Montaña muy feo y con rampas nada ciclables….la verdad es que la opción tomada es de una belleza impagable y nos hace olvidar cualquier remordimiento de conciencia.
A través de un largo descenso llegamos al collado de LIZUNIAGA y desde aquí nos hartaremos de unos rampones de un par de narices para llegar hasta la Venta YASOLA, ……Increible, por primera vez tenemos el Mar Cantábrico a la vista y de que manera lo recibimos, pues nos espera una trialera muy muy muy técnica que nos llevará hasta la Venta ZAHAR, serán dos km íntegros de pedrolos y pasos técnicos que nos pondrán de nuevo a prueba. En este momento creo que nos encontramos en Francia y para acabar este regalo de Dios nos sirven de nuevo unos rampones de asfalto para coronar los últimos collados de la transpirenaica, el collado de IBARDIN y el de POIRIERS.
Ya llevamos un tiempo avistando la costa Atlántica y posteriormente la bahía de Hondarribia, estamos muy emocionados pero parece que nunca se acabe la etapa. Para más INRI cometemos un error de interpretación del road-book, que por no retroceder y por cuenta y riesgo nuestro, no nos llevará a ARROUPEA, sino que seguiremos un precioso GR sin perder altura en ningún momento. Sin tocar asfalto y entre pedrolos y toboganes divertidos nos llevará hasta BIRIATÑU. Que nervios….parecía que nos habíamos perdido de nuevo!!
Ya solo queremos llegar, pasamos BEHOVIA y ya con la quinta marcha puesta atravesamos IRÚN y cogemos la inacabable carretera hasta la bahía de HONDARRIBIA, los últimos kms se nos han hecho eternos, supongo que totalmente psicológico viendo que era el final de 15 días de pedaleo!!!
Por fin la playa, quedamos extasiados a pie de arena haciendo un goloso tentenpié y reponiendo fuerzas, los sentimientos aquí son bastante contradictorios, por un lado satisfacción y por el otro una cierta tristeza porqué ya se acabó todo…..pero no será del todo así, ahora empieza la odisea de averiguar como carajo volvemos hasta Barcelona y Castellón…
Resumiendo para no aburrir más con los detalles…los trenes están a tope, no hay plazas para dos días vista y deberemos pasar noche en las bodegas del albergue de peregrinos de Irún (pues no encontramos plaza en ningún sitio) durmiendo en el suelo. Al día siguiente cogemos un tren hasta SAN SEBASTIÁN y tomamos sendos autocares hasta Barcelona y Castellón…..en fin, que la vuelta a casa no deja de ser la continuación de nuestra particular aventura…..
La vuelta se hace un poco pesada, más que nada por no poder mover el culo del asiento. Continuas imágenes y situaciones varias no dejan de venirte a la mente, es cuando empiezas a saborear la “gesta” conseguida…En Barcelona, nos alegrará mucho la recepción que nos hacen Diesel, Carles y Joype a pié de autocar, que detallazo!! Los cinco haremos una cena de despedida en el barrio de Sants, a base de pescadito frito, choquitos, sardinitas, etc….nos contaremos nuestras batallitas y recordaremos entre risas muchos momentos especiales que hemos compartido en estos quince días, si, si, quince estupendos días.
Y colorín colorado estas “memorias” se han acabado!!!!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
hola KROL,increible cronica,me ago a la idea de los momentos inolvidables que habreis pasado rodeados como siempre de buenos AMIGOS.gracias por la currada del blog.
un saludo,jaume.
Hola Krol, he encontrado tu blog de casualidad. Me lo he leído enterito, ya que para mí leer crónicas de salidas o viajes así me hace cuasi-vivirlos. Gracias por comunicar tus experiencias en ruta (texto y fotos).
Hasta pronto y buenas rutas
JAJO (Carlos)
Publicar un comentario