ISABA-BURGUETE (Roncesvalles) Jueves 10/Ago/06 –76,80 Km
El itinerario de hoy recorre la parte superior del Valle de Roncal siguiendo el curso del río Uztárroz. Una vez superado el puerto de Laza por carretera, cruza el valle de Salazar y remonta el collado Ollokia para adentrarse en el bosque de Irati, una de las mayores extensiones forestales de la Europa Meridional. Entre hayedos, abetos y helechos alcanzaremos las casas abandonadas de Irati y después bordeamos el pantano de Irabia para alcanzar las ruinas de la fábrica de armas de Orbaiceta. Finalmente remontamos el barranco de Ilolaz que nos conducirá hasta Orreaga, parada obligatoria para los peregrinos que recorren el Camino de Santiago.
Hoy empezamos a pedalear dirección al Alto de Laza y el Collado Ollokia (1.350m), son 22km iniciales íntegros por carretera que no se me hacen nada pesados, incluso en la segunda parte de la subida al Collado cojo un ritmo “tipo Amstrong” jajaja, según definición de Chus, y tiro para arriba de maravilla. Nos adentramos desde el Collado Ollokia en la famosa SELVA DE IRATI, rodeados de una inmensidad de hayedos que parecen tocar el cielo y a través de una pista en descenso, llegaremos hasta el puente que salva el río Urtxuria (1.000m). En este punto empezamos nuestra primera variante del día después de que Chus y Eras consultan los mapas de la zona….en vez de seguir por la pista ancha durante 7,40km hasta la carretera que comunica con las Casas de Irati, no cruzamos el puente y a mano derecha salvamos unos desniveles importantes para después hacer un descenso por un sendero trialero muy excitante que nos llevará hasta las mismas Casas de Iratí. Por fín estoy catando las sendas naburras, no me lo puedo creer!! Esto es inmenso, seguiremos siempre un PR por sendas estrechísimas, cubiertas de un manto verde, tramos con mucha pendiente y técnicos, la adrenalina nos sale por las orejas…accederemos a las Casas por la parte trasera donde se ubica la bonita ermita de Ntra.Sra. de las Nieves. El resultado de esta variante de cosecha propia ha sido que hemos convertido los 11,55km de pista y carretera del itinerario base, en una gozada para cualquier amante del MTB auténtico…los frenos apestaban a goma quemada, con eso queda todo dicho!!!
Bajamos hasta el pantano de IRABIA atajando por cualquier sendero que Eras y Chus recuerdan de la KDD que unos diez meses atrás se les preparó a los Asturcones. La segunda variante del día, bien aconsejada por Tonifané, consistirá en bordear el pantano por la senda que sale a la izquierda del refugio forestal, hasta alcanzar la presa, y a continuación, también prescindiremos del ascenso por pista cementada al collado de Orión y cogeremos la senda que va junto al canal….que bonita, los pelos de punta, la piel de gallina y a punto que estoy de pegarme un fostión….sin palabras de nuevo!!! Una vez llegados a la fábrica de armas de ORBAICETA, sentimos un hambre voraz y no llevamos nada “decente” para comer, afortunadamente en una de las casas, una señora nos hará un bocadillo de queso de cabra autóctono, lo hacen ellos mismos y lo venden a peso, de hecho esta es la fuente de sus ingresos…..que pedazo de queso tan exquisito y más con el hambre que llevamos, pondremos en marcha nuestras glándulas salivares!!
A través de una preciosa pista y con infinitas paradas para hartarnos de moras silvestres (¡ ese queso merecía un buen postre !) llegaremos al collado de Navala que nos dará paso casi de inmediato a RONCESVALLES. Accederemos al camping Urrobi a través de un tramo de senderito del Camino de Santiago, para hospedarnos en las habitaciones que disponen.
Precioso día donde hemos disfrutado de un par de variantes tonifaneras y una de propia iniciativa, pero mañana no será así, sino que cien por cien seguiremos las indicaciones precisas de Tonifané para hacer una ruta íntegra made in viejos troncos naburros, y aquí los incluyo a todos, pues también colaboraron en su diseño!! Que nervioooooosssssss……
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario