Translate

06 octubre 2006

Transpirenaica - Etapa 12

ARAGÜÉS DEL PUERTO-ISABA Miércoles 9/Ago/06

En la presente etapa recorremos los valles más occidentales del Pirineo Aragonés, los de Echo y Ansó. Una vez saliendo del Valle de Ansó ya se divisan los bosques y apacibles praderas de Zuriza, será a través del Puerto de los Navarros que recorreremos el valle y barranco de Belabarce para llegar de forma espectacular a Isaba, que recibimiento tan magnífico en tierras de Navarra.

Después de las claras indicaciones de Lagartija, las varias advertencias de un par de Vascos que nos aventajan un día y los comentarios negativos de los lugareños de Aragüés del Puerto, prescindimos de las tres embarcadas que nos encontraríamos desde Aragüés hasta Echo, según el itinerario base. Hacemos los 14km íntegros por carretera, no lo hago muy convencida, pero el grupo manda……tampoco es que me apeteciese mucho cargar bici a hombros, pero a buen seguro que otras cosas positivas hubiésemos encontrado, como unas magníficas vistas desde la ermita de la Virgen de la Catarecha, entre otras.

Una vez superado el puerto de Ansó nos separamos por tercera vez en dos grupos, esta vez el grupo trialero simplemente seguiremos el road-book, que nos llevará después de unas rampas durísimas del copón a una supermacrotrialeratécnicadecollons que nos apeará en Ansó. Salvo un par de piés se puede hacer muy bien, eso sí, dificultad altísima, mucha concentración y equilibrios mil para no dejarte tumbar, el culo y la bolsa del transportín se reencuentran de nuevo. Se me pasa la mala leche de los primeros km del día, hasta acabaré con un ligero dolor en antebrazos, biceps y triceps…., buahhhh, que bonito, estamos hablando de la tercera trialera adrenalínica de la transpi y ésta es made in Jordi Laparra!! Pero esto no es todo amigos, Chus rompe de cuajo el transportín por uno de los dos puntos de soldadura y trabajo tendrá para llegara a Ansó con su maletín cruzado en la espalda a modo de bandolera, vaya jugarreta!!!

A partir de Ansó, serán unos 14km de subida calmada y bonita hasta Zuriza camino del Puerto de los Nabarros, ya se respiran otros aires más húmedos, más verde por todas partes…..piernas y brazos se resienten de la bajada hasta Ansó, pero que sentir tan agradable y que bellas vistas se nos ofrecen en el collado del puerto. De nuevo nos separaremos en dos grupos y los trialeros nos desviaremos a la izquierda, por senda, según el itinerario base del libro.Disfrutaremos con creces de la cuarta gozada de este mes de agosto, el resto alcanzarán ISABA por carretera……nos adentramos en seguida en un bosque tremendo de hayedos y a muy alta velocidad bajaremos por unos toboganes recubiertos de hojas secas hasta derivar en un bosque abierto donde se pierde y difumina la senda….que belleza! Compartimos un tramo de paseo codeándonos con reses naburras (sabes que puedes pasar entre ellas y que son muy mansas, pero siempre tienes esa pequeña duda de cualquier reacción incontrolada, y los cuernos son muy potentes…!), que las dejaremos al poco para coger los tramos más técnicos de este descenso…..otra de pedrolos a la carta, bien, bien, bien….hasta Eras pierde el GPS y deberemos remontar a pie para encontrarlo.

Llegados a ISABA, lo primero que salta a la vista es otro estilo arquitectónico en las viviendas, en las iglesias, en los tejados, en los balcones ampliamente floreados y muy bien cuidados y en el piso de las calles, que preciosidad de pueblo…..ya estamos en Navarra!!! Que final de etapa más bonito!!! Una vez reagrupados hacemos un tentenpié a base de repostería típica de la zona, ummmmm, delicatesen…Nos damos cuenta de que los que habían llegado por carretera ya han hecho reserva para dormir a 65km de Isaba, en Orbaiceta…¿comorrrrrr? ¡¡¡Si en Isaba se acaba la etapa!!! Parece ser que hay un especial interés por parte de algunos en recortar algún día de ruta!! Habrán varias cosas a valorar por mi parte, la primera es que veo que nadie toma en cuenta el incidente de Chus y que no puede continuar sin transportín sin una previa solución, ¿se ha de quedar solo hasta que lo solucione? pues va a ser que no…..en segundo lugar, estoy de vacaciones, nadie me corre y no tengo ninguna necesidad de hacer 65km de más a pleno sol (son las 14h) y con el pito en el culo para llegar a una hora decente (y seguro, evitando algunos tramos de senda para abreviar)…y en tercer lugar, estamos en una maravilla de pueblo que me apetece muchísimo visitar con toda la calma del mundo. Eras también tiene una opinión similar a la mía, que la manifiesta desde un principio, contactará con Tonifané para consultarle algunas cosillas y finalmente, Chus, Eras y yo decidimos descolgarnos del grupo y hacer noche en Isaba….o no sabría si decir que son ellos los que se descuelgan de los planes de la ruta base, pero bueno. No tendrá más importancia, solo que sabe mal que nos tengamos que separar cuando hasta el momento todo había funcionado a las mil maravillas!! Y eso que éramos diez personajes para ponernos de acuerdo!!

Los tres mosqueteros reservamos para dormir en el albergue de Isaba y nos tomaremos unas copichuelas de Sagarco y licor de moras, ambos caseros….buff, haremos una visita en bici a una ermita cercana que recuerda Eras, de cuyo nombre no me puedo acordar, de Santa Inés o Ainoa o Idoia o algo así…..y finalmente nos instalaremos en el albergue!! A media tarde recibimos la visita de Tonifané y Encarni, que ilusión verlos, y más a Chus, que se queda aliviado en deshacerse de su supermaletón y ya tiene transportín y bolsa estanca para poder continuar. La ilustre visita de Toni nos servirá , con unas cervezitas en mano, para organizar y rediseñar las dos siguientes etapas y ponerle la quinta gran guinda al pastel. Dos etapas, sobretodo la que partirá desde Roncesvalles, al más puro estilo de la Vieja Tronca Naburra!!! También tendremos tiempo de completar nuestra visita turística a Isaba, con un paseito por sus preciosas calles hasta el anochecer…..

Después de cenar junto con nuestros invitados y disfrutar de su tan grata visita, besitos y achuchones y a dormir que nos vamos. Decidimos que mañana será el primer día que no madrugaremos tanto, la alarma sonará a las 7:30h, somos tres y en principio las rutas por Navarra están más sombreadas, o eso queremos creernos!!!

Como pasan los días, ya solo nos quedan tres días de ruta y les queremos sacar todo el provecho. No quieres pensar que todo se acaba, pero sabes que ya estás a las puertas del final y empiezas a ver la cumbre del monte que doce días atrás ni te atrevías a soñar…..

No hay comentarios: