Translate

06 octubre 2006

Transpirenaica - Etapa 14

BURGUETE(Rv)-ELIZONDO Viernes 11/Ago/06 –55 Km


Etapa a la carta la de hoy, combinando las indicaciones precisas de Tonifané (previamente plasmadas en unos papelitos con dibujos y señas) con los recuerdos de Eras en su segunda parte…..que peligro, jajaja!!!...con lo cual, queda claro que hoy prescindimos de la ruta original del libro de Jordi Laparra y también iremos sin GPS!!

Iniciamos ruta desde el camping Urrobi dirección Burguete, a partir de esta población nos vamos un poquito a la aventura según indicaciones de un lugareño, con la intención inicial de llegar al cruce de la carretera de Burguete con Sorogain, punto desde el cual parte la ruta de Tonifané. La cosa no resultará tan evidente, pues siguiendo las marcas del Camino de Santiago nos plantaremos, previa ración de rampas durísimas, en lo alto del MONTE ARDIAGA perdidos de la mano de Dios….Nos encontramos en medio de una gran extensión de altas praderas que por momentos me recuerdan las alturas que alcanzamos en la Variante Norte de La Cerdaña, de nuevo un lugareño como caido del cielo nos orientará para llegar a nuestro destino……..Respiro muy profundamente como si me faltase el aire durante todo el recorrido que hacemos a prado abierto entre reses de vacas, ovejas y caballos, hay que sentirlo para creerlo! Por momentos revivo la película de SPIRIT, solo me faltan los indios y las lágrimas de emoción. Dichoso sea el error que hemos tenido, pues desde todo lo alto se nos brindarán unas maravillosas vistas sobre el monte ADI y colindantes. Llegamos hasta la misma estación megalítica de Sorogain y solo debemos desdender por carretera unos 3 km para llegar a nuestro km cero de la ruta.

Empezamos con un precioso ascenso hasta las faldas del ADI, el cual rodearemos parcialmente en el sentido inverso de las agujas del reloj. Este primer ascenso lo hacemos por un camino, inicialmente un poco deteriorado, que se acabará convirtiendo en una senda trialera preciosa. Creo que ha sido una de las más espectaculares subidas de esta transpi, por todo un poco, tanto por su ubicación y entorno, como por su dificultad técnica en tramos largos…….Llegaremos a un “Collado” que nos incorporará a través de un “pasillo” de unos veinte metros a una pista de grava, y a buen ritmo nos llevará al ADI. Ya casi arriba lo bordeamos a través de sendas estrechísimas donde apenas cabe el ancho de la rueda y donde los pedales en ocasiones topan con los laterales elevados de la senda, fácil pero agotador y técnico en tramos varios……más adelante encontramos una zona con muchos bunkers, la mayoría en perfecto estado y con acceso a su interior….siempre seguiremos marcas de GR sin llegarnos a meter en el bosque que tenemos a nuestros pies (instrucciones precisas de Toni). Mas caballos, que parecen salvajes, más ovejas con el culo pintado de verde…..¿donde se habrán sentado? Jajaja….

Una vez bordeado el Adi y dejarnos el pellejo de las piernas en la flora autóctona (coño como rascan), seguiremos sendeando por altísimas praderas hasta llegar a una valla donde haremos un tentenpié, hasta con siesta incluida por parte de los dos varones del trio cadavera!!!.......... Posterior descenso hasta llegar a cruzar la carretera en el Puerto de Urkiaga entre una infinidad de hayedos, que maravilla…..todos ellos disfrazados del malo de verde, con una capa de musgo nada propia de esta época del año, pero sí en la Navarra húmeda. Otra vez subida, ahora por pista, hasta alcanzar la Peña ALBA. Cima muy curiosa, con toda la caperucha recubierta de piedras y que la alcanzaremos atravesando una extensión enorme de dunas de hierba un poco incómodas de afrontar. Despedimos la Peña Alba bajando muy fuerte para salvar el barranco, entre bloques de piedra y siempre siguiendo las marcas del GR esparcidas de forma aleatoria por el suelo.

Alaaaarrrrrrmaaaaaaaa!!! Mi rodilla izquierda después de 14 días se resiente en el punto de siempre, la ruta no lo desmerece en absoluto, ha sido castigadora en las subidas y también lo está siendo con el traqueteo en las bajadas….y lo que nos queda por delante!! Los primeros síntomas de dolor los tengo justamente en el lugar donde esta una piedra grande que se mueve, Eras y Chus se sacan alguna fotillo y bromean encima de la piedra, yo por el contrario no estoy para fotos ni nada!!! Acabo la etapa naburra con mucha precaución y controlando las sensaciones que me transmite mi rodilla, no fuerzo para nada en las subidas (las intento hacer a platillo) y en las bajadas también “intentaré” poner el freno…en las últimas me noto la rodilla muchísimo más pero es casi imposible controlar, la bici se me encabrita en los últimos tramos de “piedra total”, disfruto como un petardo verbenero…..ya veremos que tal mañana!! Por si las moscas, aterrizo en la farmacia de Elizondo y me compro antiinflamatorios, en pomada y cápsulas, también seguiré con mis dos cápsulas diarias de Condrosán.
Que regalazo que nos han hecho Tonifane y Cía con esta ruta, por momentos me olvido por completo que estamos haciendo la transpirenaica y me da la sensación de estar haciendo una ruta de fin de semana con los naburricos……hemos sido capaces de llevar a buen puerto gran parte de la etapa con las indicaciones y alguna llamada telefónica in situ a Toni!!

A partir de Peña Alba, Eras teóricamente conoce el camino, todo saldrá del copetín salvo no ser capaces de encontrar un último sendero, pues los helechos habían crecido muchísimo desde su última visita. Aún así, descenderemos hasta ELIZONDO por otro camino/senda que será tremendo para el body….

Vamos teniendo noticias del grupo que nos lleva un día de adelanto, han tenido los mismos problemas que nosotros para encontrar hospedaje en ETXALAR y alrededores, hasta se han tenido que separar para poder dormir en diferentes lugares. Chus y Eras en el camping Urrobi buscaron por internet muchísimos hostales, hoteles, etc… y aún así agotamos todos los teléfonos habidos y por haber. Finalmente y con mucha fortuna, encontramos dos habitaciones en una casa particular de Elizondo. Nos recibe la Sra. Teresa, y no serán pocas las atenciones que tendrá hasta despedirnos al día siguiente.

Snif, snif……mañana última etapa……….Con que buen sabor de boca nos metemos en la cama, que dos jornadas de MTB tan fantásticas que hemos tenido!!!

No hay comentarios: