Translate

09 octubre 2006

Transpirenaica'06 - Introducción

En este blog quiero presentaros un completísimo relato de la Transpirenaica en BTT, se trata sin lugar a dudas de la ruta de largo recorrido más bella que podemos encontrar en nuestro país. A diario iba tomando notas de mis sensaciones, pesamientos y de los lugares por donde transcurría la ruta, sin otro objetivo que plasmar esta experiencia sobre un papel y tenerlo para mi. Más adelante me pregunté, ¿y porqué no compartir esta experiencia con otras personas que adoran este deporte?. Pues aquí lo tenéis, hartaros de paciencia pues un rato largo lo es.

Atravesamos todo el Pirineo meridional desde el Mar Mediterraneo hata el Mar Cantábrico, en definitiva podríamos hablar de la ruta de las rutas por excelencia. Todo un reto personal para cualquier amante de la bicicleta de montaña.

Esta aventura la hemos empezado cinco amigos el 29 de julio de 2006 para finalizarla el 12 de agosto. Perfectamente podría realizarse en un período de días inferior, pues muchos días llegábamos a final de ruta antes de las dos de la tarde, pero si os lo podéis permitir vale la pena deleitarse en tan magníficos paisajes.

Para nuestro viaje hemos utilizado el libro de Jordi Laparra "La travesía de los Pirineos en BTT" y a la vez hemos introducido algunas variantes en la zona de Aragón y Navarra. El objetivo de estas variantes ha sido disfrutar de sendas y trialeras de más dificultad para darle un mayor atractivo a nuestra aventura.

Para mi ha sido un sueño hecho realidad, del cual todavía me invaden los recuerdos!

06 octubre 2006

Transpirenaica - Etapa 1

LLANÇÀ-ALBANYÀ - Sábado 29/Julio/06 – 68,60Km

Viernes noche nos reunimos Eras y yo en casa de Diesel, los nervios son muy latentes en el ambiente, ultimaremos algunas cosillas y directos a dormir las tres/cuatro horas que tenemos por delante. Esta noche me cuesta muchísimo conciliar el sueño, son demasiadas emociones juntas, estoy en el punto de partida de este sueño tan anhelado por mi de tanto tiempo atrás y que de forma tan imprevista, he tenido la posibilidad de hacerlo realidad este año 2006.

Nos levantamos bien prontito para coger el metro hacia la estación de Sants en Barcelona. Algún contratiempo de última hora nos hará ir con un pequeño retraso pensando que llegaríamos tarde a nuestra cita con Carles y Joype, finalmente la linea roja del metro nos llevará a buen puerto bastante rápido. El encuentro con el resto de la expedición es muy emocionante, cruce de miradas con unas sonrisas de oreja a oreja, parece mentira pero ya estamos aquí, iniciando esta magnífica aventura . Tomamos el tren a las 07:55h y antes de las 10:00h llegaremos a LLANÇÀ. Después de un buen desayuno cerca de la estación.... 3..2..1….gooooo!!!

En la expedición hay tres GPS y por mi parte llevamos el road-book de la ruta, fotocopiado con los kms parciales escritos en grande….independientemente de tener los tracks, yo siempre hago un seguimiento del libro de ruta, me distrae mucho, me entero bien de por donde pasamos y me siento útil, al menos conmigo misma….siempre he disfrutado mucho en mis escasas experiencias con road-book y esta ocasión no será menos!!

En este primer día sientes que te queda un abismo por delante, que tienes fuerza para parar un tren, que tienes un hambre tremendo de rodar y conocer miles de rincones , de reir sin más con tus amigos y compañeros de fatigas y disfrutar de cada uno de los momentos que nos prestará la vida en adelante. Me voy autoconvenciendo de que mis rodillas han de aguantar 15 días, que temores tengo de que no sea así y que la condropatía rotuliana haga acto de presencia ….llego a la conclusión de que mayormente depende de mi, de lo “inteligente” que sea a la hora de dar pedales, intentaré, que no lo conseguiré, no pensar más en ello.

Hoy recorremos el norte de l’Alt Empordà desde Llançà hasta Albanyà, en la Garrotxa ampurdanesa. Comemos en CANTALLOPS, a la sombra de unas estupendas moreras con la música de fondo de unos vendedores de colchones. La gente lugareña es muy agradable y les gusta por iniciativa propia mostrarte el camino a seguir, por desgracia veremos que no siempre será así….. seguiremos camino hasta Agullana y en esta población prescindimos de la info de dos de los GPS’s (que cogen carretera hasta Darnius), después entenderemos el porqué……macrocuesta del quince desde la iglesia del pueblo que valdrá mucho la pena, para después alcanzar por caminos entre bosque la masía de CAN GENÍS, pasando junto a los establos y bajo un espectacular arco, un rincón precioso donde repostaremos agua y fuerzas. Descendemos hasta DARNIUS por una bajada serpenteante y rápida en pista ancha y pedregosa!!....estamos contentos, siempre que haya una alternativa clara a tomar carreteras y/o pistas anchas ahí que estaremos, normalmente sales premiado de estas decisiones!!!

En llegar al pantano de Boadella empezamos a ver las secuelas de esta gran falta de agua que sufrimos, el nivel es mínimo….ante tal cruda realidad es cuando todavía te conciencías más de la importancia de ahorrar agua en el consumo del día a día…..dejaremos el pantano para hacer una bonita subida, con buenos surcos y entre bosques, hasta la masía de Can Budó.

En el Km 61,70 al paso por SANT LLORENÇ DE LA MUGA se oye el caudal del río Muga y en asomarnos descubrimos unas profundas pozas que nos llaman a gritos, el resultado es un improvisado bañito tremendo para el cuerpo!! Y lo mejor de todo es que a 5 km ya llegamos a la casa rural de Can Carreras, nuestro hospedaje para esta primera noche. Después de un pequeño rifi-rafe con el propietario nos acomodaremos en las habitaciones e iniciaremos lo que será nuestra rutina diaria durante quince días….sesión de ducha, lavado de ropa, limpieza y repaso de la bicicleta, estiramientos, breafing de la etapa siguiente (a poder ser con cervezita en mano),etc…. cena, cremitas varias para las rozaduras y cada mochuelo a su olivo…….empalmaremos con la rutina mañanera, para vestirse, recogerlo todo, montar petate, ponerse crema solar, etc,etc……parecen pocas cosas pero no lo son, y será muy importante hacerlas todas ellas muy meticulosamente y casi en riguroso orden.

Transpirenaica - Etapa 2

ALBANYÀ-CAMPRODÓ - Domingo 30/Julio/06 – 65Km

Hoy atravesamos la comarca de la Garrotxa, ermitas, masías solitarias y pequeños desfiladeros nos harán disfrutar de unos paisajes muy frondosos que nos llevarán hasta Camprodon. Es nuestro 2º día, iremos cogiendo un ritmo cada vez más ágil para ponernos en marcha….partimos de Can Carreras en compañía del perro de la casa, que en 2 km no nos dejará hasta llegar a ALBANYÀ. Desde aquí empezamos el camino hacia COLL DE RIU, duro y bonito ascenso por pista muy pedregosa que hasta en ocasiones las piedras te ocultan el propio camino, subida espléndida, muy técnica y exigente que nos hará exprimir al máximo. Este Collado nos dará paso, después de un prolongado descenso, a unas preciosas panorámicas de la VALL D’EN BAC, encajonada sorprendentemente entre sierras….aquí empezarán los primeros problemas técnicos con los frenos de Eras, también coincidiremos con un grupeto de carácter familiar que van cargados con tremendas alforjas y parece ser que también hacen la transpi entera…..

En el km 41 encararemos nuestro 2º puerto del día con rampas de fuerte pendiente del 15% de desnivel y con un solano del carajo, el COLL de CARRERES…rampas exigentes, que a platillo y a ritmito se harán muy bien. Nuestra intención es llegar al hostal de la Vall del Bac para comer, el hambre empieza a dar señales de vida y sorpresa la nuestra cuando en el hostal nos aparece una mujer “ermitaña”, con un rostro muy deteriorado y casi enfermizo, explicándonos historias mil de porqué no podía darnos de comer, para más inri, por cuatro sorbos de limonada nos clavará 2,5 eurillos. En fin Serafín, tiraremos de barritas y geles para afrontar con garantías el collado de SANT PAU, un rompepiernas a pleno sol donde nos hemos de hidratar muy frecuentemente. A Diesel poco le falta para recibir un golpe de calor, casi se plantea esperar un par de horas a la sombra para dejar pasar el mazazo, y sinceramente, razón no le falta…En el mismo collado hacemos reserva in extremis del último bungalow en el camping de la Vall de Camprodó, vaya suerte la nuestra!! Después de los calores soportados en el día, nos creemos merecedores de una buena comilona en Sant Pau de Seguries; hidratos de carbono por un tubo, un buen entrecôte y unas trufas con nata nos quitarán el aliento.

Acabamos ruta en el camping con un bañito en la piscina y pondremos en marcha la rutina diaria hasta el día de mañana….las emociones se van acumulando y sobretodo, me abarca una alegría tremenda pues quedan muuuuuuchas etapas por delante.

Durante la tarde me percato que me ha venido la menstruación, otro de los momentos que más temía en la transpi, siempre me produce alteraciones hormonales que me dejan bastante tocada y con tanto esfuerzo acumulado no creo que vaya a ser menos….ya veremos como responde mi cuerpo en los dos/tres días siguientes, a tomarlo con buen humor, pues es lo que hay.

Transpirenaica - Etapa 3

CAMPRODÓ-BELLVER - Lunes 31/Julio/06 – 100 y pico Km

En esta etapa haremos la variante de la COLLADA VERDA y la empalmaremos con parte de la Variante norte de la Cerdanya (VNC). Atravesamos la comarca del Ripollés pasando del valle del río Ter al del río Freser. Desde Camprodó, uno de los pueblos más atractivos y mejor conservados del Pirineo oriental, alcanzaremos entre un luminoso paisaje de prados alpinos la COLLADA VERDA, para después descender al pueblo de PARDINES, protegido bajo las faldas del monte TAGA. Cruzando Ribes de Freser alcanzamos el tranquilo pueblo de Planoles y ya desde aquí pasaremos a la rica comarca de la CERDANYA.

Ya desde un inicio no hay mucho convencimiento por parte de todos en hacer la VNC, en primer lugar porqué juntaremos tres etapas en dos y ello supondrá dos días en torno a los 100km, y en segundo lugar porqué la recorreremos sin GPS’s, exclusivamente nos dejaremos llevar por el road-book. A mi ya me va el tema, pero los adictos al GPS no lo ven tan claro…..el primer punto veremos que no es problemático, pues la relación desnivel/kms quedará muy compensada y el segundo, será solo cuestión de sensaciones, pues la cosa rulará de maravilla desde un principio!!

Partimos del camping de Camprodón hasta llegar al precioso pueblo de La Roca y después al de Abella, a partir de este último nos enfrentamos a unas durísimas rampas con fuertes pendientes, a tramos asfalto y a tramos de tierra con piedra suelta, que no facilita en nada el agarre. Un ascenso muy bonito y exigete que nos llevará hasta la Collada Verda, la inclinación me obliga a cerrar la suspensión trasera para así no perder ni un ápice de potencia, he de regular mucho mi respiración y cadencia de pedaleo para llegar arriba intentando no tener que echar pié, así lo consigo después de proponérmelo y exigírmelo a mi misma, vaya, una tontería de aquellas que tenemos los ciclistas cuando se nos pone una rampa entre ceja y ceja, uffff…..veremos si este macroesfuerzo me pasa factura en otro momento del día!! Una vez superados estos tramos coronaremos la collada en breve……..ya empezamos a respirar esa fragancia pirenaica!!

Un descenso por pista nos llevará hasta PARDINES, hay tramos con muchísima pendiente…..aquí me acuerdo de las intenciones iniciales de hacer la transpirenaica en su sentido inverso (Irún-Llançà), de menuda subida nos hemos librado….creo que a todos se nos pasa el mismo pensamiento por la cabeza! Eras, tiene de nuevo problemas momentaneos con su freno delantero….A partir de Ribes de Fresser, Carles y Joype siguen por carretera hasta Planoles y el resto seguiremos la ruta original que marca el libro, Carles lleva unas pesadas alforjas y prefiere dosificar. Afrontamos de nuevo unas duras rampas que nos llevarán de 910m a 1200m en 3km y poco más, para después hundirnos hasta PLANOLES en un rápido descenso.

Para mi, psicológicamente hablando, la etapa de hoy se acaba en la Collada de Tosses, pues sé que lo que nos queda hasta Bellver es todo bajada y llaneo, solo improvisaremos un desvío hasta Puigcerdà para arreglar los frenos de Eras y otro problemilla técnico en la bici de Carles.
Saliendo de Planoles y ya pasado el pueblo de Tosses empiezo a sentirme mal, las órdenes de mi cerebro a las piernas son ignoradas, es como una desconexión neuronal, síntomas como de un desfase hormonal que ya me son familiares de cada mes, mi temor se hace realidad, casi a mitad de subida me mareo, se me nubla la vista, mierdaaaaa….que mal me siento, se lo hago saber a Diesel y le digo que ya subiré, dos powergel del copetón me sacan mínimamente de mi pequeño abismo, y con mucha pesadez, calor y resignación sigo hasta COLLADA DE TOSSES, llego totalmente desencajada, mi humor es otro y todo lo veo al revés, carajo, un tramo de 4 km al 10% que lo conozco más que mi propia casa y casi se convierte en mi propia tumba, eterrrrrnooooooo!!! El bocata me animará una chispilla, pero no más.

Es en este punto que iniciamos el primer tramo de la VNC, Eras y Joype animados por bajar por carretera a grandes velocidades se despistan y obvian el desvío que haremos a mano derecha por camino, la primera en la frente, vaya forma de iniciar nuestro périplo con el road-book, como toda nuestra compenetración sea así, ya veremos!!. Nos reencontraremos con ellos en Puigcerdà. Diesel, Carles y yo tomamos este camino de enlace que nos irá asomando al balcón presidencial del PLA DE LES FORQUES, abriéndonos sus puertas a la grandeza de esta bella CERDANYA, con el Coll de Puymorens en el centro de la estampa. He de tomar un par de respiraciones profundas que me relajen ante tal panorámica, los esfuerzos del día lo merecen. Acabaremos con un descenso rapidísimo hasta Queixans y después carretera hasta Puigcerdà.
Recurrimos a la tienda TOP BIKES de Puigcerdà , y después de comentar amable y educadamente que estamos en ruta y que necesitamos una reparación urgente, simplemente nos dicen que NO. Lo mismo me pasó hace dos años haciendo el Camí dels Bons Homes, y con la negativa del mismo individuo. En escuchar su negativa salí despotricando a gritos de allí, desde luego, unos impresentables!!. En SPORTS IRIS, camino de Bourgmadame, nos hacen los arreglos pertinentes (igual que dos años atrás), simplemente hay profesionales y profesionales. El día de hoy se hace demasiado largo, las esperas en la tienda nos amodorran un montón y con todo, llegamos con una pechada de km en las espaldas a Bellver cerca de las ocho, con el tiempo justísimo para comprar los aprovisionamientos para el día siguiente. Apenas podremos descansar y la ropa no se nos secará bien, hoy nos hospedamos en un piso totalmente amueblado y equipado, un lujazo que apenas podremos disfrutar pues al día siguiente está previsto que nos levantemos a las 5, glupppp.

Transpirenaica - Etapa 4

BELLVER-FARGA DE MOLES - Martes 01/Agosto/06 – 87Km

Afrontamos otra de las etapas largas de nuestra transpirenaica, con los primeros resquicios de luz iniciamos el ascenso desde BELLVER (1.025m) salvando un importante desnivel hasta llegar a ORDÉN y TALLTENDRE, pendientes del 13% nos harán ganar altura casi de inmediato. El mayor atractivo de la etapa serán las continuas panorámicas que se nos irán ofreciendo a cada instante, las vistas sobre la Tossa d’Alp, las crestas y verticales paredes del CADÍ-MOIXERÓ, irán tomando una espectacular dimensión. La presencia de la Serra del Cadí-Moixeró será una constante en el día de hoy, siempre con diferentes ángulos y perspectivas nos acompañará durante casi todo el día. Rodeamos la sierra de Comaermada y cruzamos el profundo Valle de la Llosa, el tramo que seguirá desde Talltendre hasta el enlace con la carretera que sube a Cap de Rec será uno de los más divertidos de la variante.

Enseguida veo que mi cuerpo me va a responder mucho mejor que el día anterior en la Collada de Tosses, que contenta y motivada me siento!!!. Pueblos mismamente perdidos de la mano de Dios nos iremos encontrando anclados en los valles, rodeados de enormes praderas de alta montaña. Primera etapa donde superaremos los 2000m de altitud, concretamente llegaremos a los 2.200m en el Collado de la Font d’Aristot ya pasado Cap de Rec. Llegando a COBORRIU DE LA LLOSA en descenso, tengo mi primera avería técnica en la bici, aplastamiento y rotura del muelle de las pastillas de freno, cambiamos pastillas y muelle y a continuar dirección VILIELLA!!! Justo donde acaba la senda que llega a la carretera que sube a Cap de Rec, me vienen continuos flashes y recuerdo esos caminos de cuando hace unos cuatro años hize la ruta del contrabandista, desde Prullans a Andorra y volver, que gratos recuerdos. La feria del Caballo en Puigcerdà hará que en CAP DE REC los caballos brillen por su ausencia, flirteamos con algunas reses del lugar, cervezita en el refugio y venga que nos vamos !

Después del Collado de la Font d’Aristot (2.200m) paramos en una maravilla de refugio para bocatear, que pequeño te sientes en estas alturas y uissssshhhh, si todavía tenemos el Cadí a nuestro acecho!! A partir de aquí iniciamos un larguísimo descenso hasta BESCARÁN, Diesel y Eras ponen la directa para abajo y en estas que los tres de cola nos encontramos en mitad del camino el culotte de Diesel que llevaba atado con los pulpos para secarse, andeléeeee…nos miramos, lo escondemos en mi mule y sabemos que lo vamos a hacer sufrir un poquito. Más adelante Diesel tendrá otro pequeño incidente, pues el maillot (que también lo llevaba fuera para secar) se le enganchará en los radios y le forzará a parar, que suerte, podría haber sido peor, vaya desgarre (o desgarro, jajaja) que se le ha hecho en la zona de la espalda, y ohhhhh ! si también he perdido el culotteeeeeee!!! Aguantamos las risas como podemos y reanudamos la bajada, con Jesús convencido por su pérdida. Una vez en el pueblo nos refrescamos en la fuente y para no hacer sufrir más a Jesús, mientras bebe agua le colgamos el culotte en el retrovisor de un coche y esperamos su reacción en verlo, juas, juas, juas, que artón de reir y que cara de alegría que se le queda.

Desde Bescarán (1.360m) hacemos un ascenso durillo a pleno sol hasta 1.720m, serán tramos de subida trialeros y con pedrolos guais, Joype se inspira a un buen ritmo y yo que me amorro a él, será un ritmo peligroso para conservar fuerzas para el día siguiente, pero ahí que seguimos, ya nos lo encontraremos, o no!! En el largo y rápido descenso por pista hasta el camping de Farga de Moles, en las mismas puertas de Andorra, vuelvo a pensar en la mecánica de la bici, en las ganas de disfrutar de los magníficos paisajes, y es entonces cuando las tentaciones de dejarme llevar a lo loco se desvanecen. Esta ruta es demansiado especial para mi, la he de acabar por encima de todo y no voy a arriesgar inutilmente, ya tengo el resto del año para hacer el loco (no el cabra, que para esto ya llegarán otros momentos). Además no pienso arrastrar ninguna herida por el resto de los días, amen, parece fácil de decir pero grande es el esfuerzo para hacerlo, y más cuando te gusta bajar más que a un tonto.

Llegamos al camping muy cansados, Diesel, Eras y una servidora, nos daremos un rápido baño en la piscina (y que rasca al salir!). Apenas nos quedan fuerzas ni ganas para hacer las compras para el desayuno y bocatas del día siguiente, y menos cuando hemos de caminar 2km por carretera hasta llegar al Punt de Trobada dentro ya de Andorra. Aquí entra el papel crucial de Bea, hermana de Eras, que deberíamos hacerle un monumento, pues nos hace la compra y nos la trae hasta el camping, que grande que eres Bea!! Y ya van dos, pues en Vallnord ya nos hizo de cizerone junto con Jordi, su marido.

Hoy nos hemos encasquetado más de 85 km. Estamos llevando muy bien esta VNC y habiendo concentrado más km en estas etapas nos comeremos un día de ruta, llegaremos a Llavorsí un día antes de lo previsto.

Transpirenaica - Etapa 5

FARGA DE MOLES-LLAVORSÍ - Miércoles 02/Agosto/06 – 59Km


Este segundo día de agosto amanece más frío y húmedo de lo normal, estoy muy destemplada, ahora me pongo el gore, ahora me lo quito y así repetidamente. Como siempre, empezamos el día calentando motores , camino hacia la comarca del Pallars nuestro primer objetivo será el pueblo de ARS (1.380m) a 10 km de llaneo y después de subida tendida. El ascenso continuará hasta el collado de la Creu de Ras de Conques (1.930m) donde cambiaremos de Valle, vamos ganando altura y los parajes son magníficos, vacas, ovejas y caballos pastando en laderas muy escarpadas serán los únicos resquicios de vida que nos rodearán. Unos conguitos serán muy bienvenidos por nuestros estómagos, al menos para engañar a la solitaria que ya nos acecha, la subida ha sido exigente y a un buen ritmo, vaya, que hemos quemado lo nuestro!!

Ya en descenso llegaremos a uno de los rincones que más me ha enamorado de toda la transpi, la ermita de Santa Magdalena. Ubicada sobre un pequeño cerro, nos abrirá paso a un idílico camino que nos permitirá seguir el curso del río, y en constante compañía de reses. El río nos dará su guerra, pues para cruzarlo deberemos pedalear muy fuerte para no dejarnos tumbar por sus piedras resbaladizas. Ya solo nos quedan 7,5km de subida suave hasta SANT JOAN DE L’ERM y bajada de 27km hasta Llavorsí. En el refugio volverán las risas de costumbre, con un conguito buceador como protagonista, apto para estudio. Aquí nos encontramos con Ramón y Miriam, una agradable y simpática parejita de catalanes , nos comentan que tuvieron que interrumpir su transpirenaica durante dos días, pues Miriam “reventó” sus partes íntimas por llevar un sillín inadecuado, vaya jugada, visitó al médico y una vez medio recuperada con pomadas varias reemprendieron la marcha. Volveremos a coincidir en el Hostal de Llavorsí y a partir de la siguiente etapa se incorporarán a nuestro grupo.

Ya cruzado el río y antes de llegar a Sant Joan de l’Erm no ando muy fina de ánimos, tengo pocas ganas de pedalear y en el largo descenso hasta Llavorsí noto que algo me pasa, tengo un bajón anímico del copón, se me viene mi mundo abajo, rompo a llorar sin ningún control, las lágrimas recorren y humedecen mis mejillas por el impulso del aire al bajar, estaré así a lo largo de muchos km. Las gafas ocultan mis ojos rojos e hinchados, y mis compañeros a pesar de las largas esperas que tienen que aguantar, no notan nada, solo Eras me pregunta si todo va bien pues me ve muy callada (nada habitual en mi), yo no puedo ni cruzar palabra, salvo asentir con la cabeza, tengo el corazón encogido y una ansiedad tremenda. No lo sé, son sensaciones muy fuertes las que vives en estos días, es el quinto día fuera de casa ….esta transpirenaica me llega en un momento digamos muy especial de mi vida y como anillo al dedo, pese a no estar sola, me proporciona muchos momentos de paz y soledad donde poder meditar.

Fín de etapa en LLAVORSÍ, uno de los principales centros de deporte de aventura de los Pirineos. Podremos ver como botes de rafting se deslizan por las aguas, en esta época muy poco bravas, del Noguera Pallaresa. Me traerá muchos recuerdos, pues bastantes años atrás vinimos con un grupeto de amiguetes a hacer rafting y la experiencia fue una pasada. Esta noche me siento muy agotada y con fuerte dolor de cabeza, normal, mañana será otro día. Después de compartir cena con Ramón y Miriam, en adelante, el grupeto pasará a tener siete integrantes.

Transpirenaica - Etapa 6

LLAVORSÍ-ESPUI - Jueves 03/Agosto/06 – 58,80Km

Atravesamos las altas sierras del Pallars recorriendo las laderas del Monsent de Pallars, segunda etapa en la que también superaremos el techo de los 2000m entre uno de los paisajes de pastos de alta montaña más grandiosos de toda la travesía. En las estribaciones del Parque Nacional d’Aigües Tortes i Estany de Sant Maurici, superaremos el amplísimo e impresionante Collado de Triador para descender a través de un largo y sinuoso camino hacia el impresionante abismo en las profundidades de la Vall Fosca.

Cada día me siento mejor físicamente, más segura, ascensos a buen ritmo y con un fondo prolongado, mis incógnitas en cuanto a como respondería mi cuerpo ante tantos días de pedaleo se van desvaneciendo. Nuestro organismo es inteligente y se va readaptando a los esfuerzos diarios, mis rodillas responden y la condropatía rotuliana no asoma. Creo que estoy dosificando bien mis fuerzas , siempre tengo presente los días que quedan por delante, ahora son nueve!!

Por primera vez hará acto de presencia la lluvia, solo nos refrescará mínimamente para proporcionarnos una mejor subida hasta COLL DE RAT, que vistas tan impresionantes. Irán pasando los km y a cual sorpresa mía, fascinación e incredulidad cuando en una parada técnica en la fuente del Pla d’Artigues (1.720m), Diesel se percata de una tremenda fisura en mi cuadro, concretamente en la parte delantera del tubo horizontal, casi tocando a la soldadura con el tubo diagonal….mis ojos no dan crédito a lo que ven, a saber desde que momento y día la arrastro. Un rotura de cuajo en ese lugar del cuadro me hubiese dado un buen rebolcón en cualquiera de los descensos largos y de pedrolos que hemos dejado atrás, y también en los que tenemos por delante, mejor no pensarlo!

A partir de este momento mi cabeza empieza a funcionar a mil por hora intentando buscar la mejor solución, está claro que no puedo seguir con mi bici y deberé sustituirla de alguna manera. En las subidas no me afectará para nada, pero las bajadas rápidas con piedras las deberé hacer a muy poca velocidad, vaya tostón que me espera y vaya bromita para mis lumbares! Tengo la gran fortuna de que mañana viernes se incorpora Jordi Reixach a la expedición, en Pont de Suert. Lo llevará un amiguete suyo en coche y saber esto me tranquiliza desde un primer momento, solo tendré que darle vueltas a ver de donde y de quien consigo una bicicleta apta para mi y que me permita continuar en óptimas condiciones. Esta situación me ofusca un montón, lo que queda de ascenso hasta COLL DE RAT y la cabaña de pastores de QUATRE PINS lo tendré muy entretenido con ideas arriba y abajo y también llamadas telefónicas mil.

En adelante, hay tramos de subida donde apretaré culo y piernas encontrándome muy inspirada, pero después, las bajadas a 9 km/h me cortarán el rollo por completo, conclusión, que me tomo el resto de etapa para disfrutar al máximo de la inmensidad y grandeza de los parajes que atravesamos y sintiéndolo mucho por mis compañeros, ya llegaré, lo que jamás se me pasa por la cabeza es bajar a bocajarro y tentar al diablo.

Llegados a ESPUI, después de bajar a paso de caracol el magnífico Collado de Triadó, nos desplazaremos hasta encontrar el albergue de Torre de Capdella, donde haremos noche. Ya ni menciono nuestra rutina diaria pués sería más de lo mismo, cenamos estupendamente e invitamos a sentar en nuestra mesa a Benito, alias “mochilo”. Un larguirucho, fuertote y tímido madrileño de 25 años con el que ya cruzamos alguna palabra en Llavorsí. Hace en solitario la transpirenaica , es impresionante las alforjas que lleva este chaval, así como el peso que arrastra y más todavía de la manera que lo hace. Pasamos a ser un grupete de ocho miembros!!!

Hoy nos hospedan en habitaciones de seis plazas, y en estas ocacsiones, mis tapones de silicona siguen haciendo sus funciones de maravilla. En este albergue se come de maravilla y todo sigue rulando a la perfección. En cuanto al pago de los gastos diarios lo seguimos haciendo como desde el primer día, del grupo inicial de cinco que somos, cualquier gasto común lo paga íntegramente uno de nosotros, lo vamos anotando en unas listas y al final, cuando se incorpore Jordi, lo dejaremos todo a cero.
La etapa de hoy ha sido la más espectacular con diferencia, al menos hasta el día de hoy!