Translate

06 octubre 2006

Transpirenaica - Etapa 3

CAMPRODÓ-BELLVER - Lunes 31/Julio/06 – 100 y pico Km

En esta etapa haremos la variante de la COLLADA VERDA y la empalmaremos con parte de la Variante norte de la Cerdanya (VNC). Atravesamos la comarca del Ripollés pasando del valle del río Ter al del río Freser. Desde Camprodó, uno de los pueblos más atractivos y mejor conservados del Pirineo oriental, alcanzaremos entre un luminoso paisaje de prados alpinos la COLLADA VERDA, para después descender al pueblo de PARDINES, protegido bajo las faldas del monte TAGA. Cruzando Ribes de Freser alcanzamos el tranquilo pueblo de Planoles y ya desde aquí pasaremos a la rica comarca de la CERDANYA.

Ya desde un inicio no hay mucho convencimiento por parte de todos en hacer la VNC, en primer lugar porqué juntaremos tres etapas en dos y ello supondrá dos días en torno a los 100km, y en segundo lugar porqué la recorreremos sin GPS’s, exclusivamente nos dejaremos llevar por el road-book. A mi ya me va el tema, pero los adictos al GPS no lo ven tan claro…..el primer punto veremos que no es problemático, pues la relación desnivel/kms quedará muy compensada y el segundo, será solo cuestión de sensaciones, pues la cosa rulará de maravilla desde un principio!!

Partimos del camping de Camprodón hasta llegar al precioso pueblo de La Roca y después al de Abella, a partir de este último nos enfrentamos a unas durísimas rampas con fuertes pendientes, a tramos asfalto y a tramos de tierra con piedra suelta, que no facilita en nada el agarre. Un ascenso muy bonito y exigete que nos llevará hasta la Collada Verda, la inclinación me obliga a cerrar la suspensión trasera para así no perder ni un ápice de potencia, he de regular mucho mi respiración y cadencia de pedaleo para llegar arriba intentando no tener que echar pié, así lo consigo después de proponérmelo y exigírmelo a mi misma, vaya, una tontería de aquellas que tenemos los ciclistas cuando se nos pone una rampa entre ceja y ceja, uffff…..veremos si este macroesfuerzo me pasa factura en otro momento del día!! Una vez superados estos tramos coronaremos la collada en breve……..ya empezamos a respirar esa fragancia pirenaica!!

Un descenso por pista nos llevará hasta PARDINES, hay tramos con muchísima pendiente…..aquí me acuerdo de las intenciones iniciales de hacer la transpirenaica en su sentido inverso (Irún-Llançà), de menuda subida nos hemos librado….creo que a todos se nos pasa el mismo pensamiento por la cabeza! Eras, tiene de nuevo problemas momentaneos con su freno delantero….A partir de Ribes de Fresser, Carles y Joype siguen por carretera hasta Planoles y el resto seguiremos la ruta original que marca el libro, Carles lleva unas pesadas alforjas y prefiere dosificar. Afrontamos de nuevo unas duras rampas que nos llevarán de 910m a 1200m en 3km y poco más, para después hundirnos hasta PLANOLES en un rápido descenso.

Para mi, psicológicamente hablando, la etapa de hoy se acaba en la Collada de Tosses, pues sé que lo que nos queda hasta Bellver es todo bajada y llaneo, solo improvisaremos un desvío hasta Puigcerdà para arreglar los frenos de Eras y otro problemilla técnico en la bici de Carles.
Saliendo de Planoles y ya pasado el pueblo de Tosses empiezo a sentirme mal, las órdenes de mi cerebro a las piernas son ignoradas, es como una desconexión neuronal, síntomas como de un desfase hormonal que ya me son familiares de cada mes, mi temor se hace realidad, casi a mitad de subida me mareo, se me nubla la vista, mierdaaaaa….que mal me siento, se lo hago saber a Diesel y le digo que ya subiré, dos powergel del copetón me sacan mínimamente de mi pequeño abismo, y con mucha pesadez, calor y resignación sigo hasta COLLADA DE TOSSES, llego totalmente desencajada, mi humor es otro y todo lo veo al revés, carajo, un tramo de 4 km al 10% que lo conozco más que mi propia casa y casi se convierte en mi propia tumba, eterrrrrnooooooo!!! El bocata me animará una chispilla, pero no más.

Es en este punto que iniciamos el primer tramo de la VNC, Eras y Joype animados por bajar por carretera a grandes velocidades se despistan y obvian el desvío que haremos a mano derecha por camino, la primera en la frente, vaya forma de iniciar nuestro périplo con el road-book, como toda nuestra compenetración sea así, ya veremos!!. Nos reencontraremos con ellos en Puigcerdà. Diesel, Carles y yo tomamos este camino de enlace que nos irá asomando al balcón presidencial del PLA DE LES FORQUES, abriéndonos sus puertas a la grandeza de esta bella CERDANYA, con el Coll de Puymorens en el centro de la estampa. He de tomar un par de respiraciones profundas que me relajen ante tal panorámica, los esfuerzos del día lo merecen. Acabaremos con un descenso rapidísimo hasta Queixans y después carretera hasta Puigcerdà.
Recurrimos a la tienda TOP BIKES de Puigcerdà , y después de comentar amable y educadamente que estamos en ruta y que necesitamos una reparación urgente, simplemente nos dicen que NO. Lo mismo me pasó hace dos años haciendo el Camí dels Bons Homes, y con la negativa del mismo individuo. En escuchar su negativa salí despotricando a gritos de allí, desde luego, unos impresentables!!. En SPORTS IRIS, camino de Bourgmadame, nos hacen los arreglos pertinentes (igual que dos años atrás), simplemente hay profesionales y profesionales. El día de hoy se hace demasiado largo, las esperas en la tienda nos amodorran un montón y con todo, llegamos con una pechada de km en las espaldas a Bellver cerca de las ocho, con el tiempo justísimo para comprar los aprovisionamientos para el día siguiente. Apenas podremos descansar y la ropa no se nos secará bien, hoy nos hospedamos en un piso totalmente amueblado y equipado, un lujazo que apenas podremos disfrutar pues al día siguiente está previsto que nos levantemos a las 5, glupppp.

No hay comentarios: