Translate

06 octubre 2006

Transpirenaica - Etapa 10

SARVISÉ-SENEGÜÉ - Lunes 07/Agosto/06 – 59Km

Descubrimos en esta etapa algunos de los pueblos deshabitados de la región, pasaremos del valle del río ARA al valle del Río Galligo y disfrutaremos de las magníficas vistas desde el gran collado de Peña Oturia, divisando cimas de todo el Pirineo Central, como el Cotiella, La Peña Montañesa de nuevo, la Peña Telera, La Foratata, las Tres Sorores, etc…

Desde Fiscal nos acercamos hasta los pueblos deshabitados de Bergua y Sasa, nos enfrentamos a un terreno con tramos de ascenso duros y tendremos gran fortuna, pues el terreno lo encontramos seco, solo algún charco deberemos esquivar o encarar, jejeje, a gusto del consumidor. Que terreno tan auténtico betetero…..una vez cruzado el río pondremos la directa hasta SASA, pueblo deshabitado y abandonado con un encanto especial, hay una veintena de pozos abandonados y la mayoría tienen agua….un buen rincón para tomarte todo el tiempo del mundo, pero no vas sol@ y te has de adaptar al ritmo del grupo. Dejaremos el pueblo por encima de un manto verde a través de una senda poco marcada y preciosa de verdad, para llegar a un ligero ascenso hasta el amplio collado en las faldas de la Peña Oturia.

En este punto, Diesel no se lo piensa dos veces y a pesar de lo cañero de la senda del día anterior es el primero que se desmarca para volver a hacer dos grupos, haremos frente al segundo track que nos pasa Karlos, un descenso trialero técnico donde los haya que nos llevará desde lo alto de la Ermita de Sta.Osoria hasta el mismo Senegüé……proverbial, pasos muy técnicos que pondrán a prueba nuestras habilidades y equilibrios, atravesamos varios torrentillos, escalones regirados, curvas muy cerradas con piedra suelta y gordota, tramos húmedos…si señor….tramos húmedos en Aragón, ……….sin lugar a duda ha sido la segunda guinda para el pastel ¡! Jordi se quedará harto de piedras, no es su terreno preferido y tampoco lleva la bici más adecuada para el lugar, es como llevar unos zapatitos de charol para hacer senderismo….en el segundo tramo de trialeras nos abandonará para alcanzar Senegüe por carretera. Chus, Diesel, Eras y yo seguiremos disfrutando como enanos…..salvamos el río Galligo por un puente deterioradísimo, haciendo equilibrios entre y sobre tablones y fijando la mirada para adelante, pues cualquier boquete te puede llevar a disfrutar de la especialidad de “bicipuenting” en un periquete….

En el bar Casbas nos reagrupamos, esta vez el grupeto trialero hemos llegado bastante antes, pues ellos debían salvar muchos más kilómetros y además tuvieron un par de pinchazos….que bien nos entrarán las cervezitas y que satisfacción llevamos dentro! Estas variantes “ilegales” de Karlinhos me están haciendo ver de otra manera la zona de Aragón o al menos me compensan el coñazo de km por carretera al que nos somete Mister Laparra.

De camino a Sabiñánigo lavamos las bicis en una gasolinera y una vez ya instalados en el hostal y finalizada nuestra rutina diaria, visitaremos un taller de reparación por segunda vez. Llevamos a la UVI la bici de Eras, que sigue con sus frenos locos, y la de Joype. Recibiremos también la visita de Fernando, amiguete de Eras, que nos acompañará inclusive para cenar.

Debido a los madrugones diarios estamos finalizando las etapas muy pronto, lo cual nos permite muchos días comer en condiciones, con lo cual estos últimos días hemos prescindido de bocatas para la ruta. Aún así durante el desayuno siempre intento llevarme algún pedazo de pan con queso o lo que pille, pues me conozco mis ramalazos de hambre….y son peligrosos!!

En nuestro segundo dia completo por Aragón ningún mañico visitante ha hecho acto de presencia, snif, snif, snif…..con las ganas que teníamos de ver a algún viejo tronco, solo el espíritu de Karlos nos ha merodeado en estos dos días!!

No hay comentarios: