Translate

02 junio 2009

Asturias - Somiedo / Mayo'09



Gran puente de Mayo por tierras Asturianas en compañía de los amigos Castrones y demás fauna venida de diferentes puntos de la Península. Ya tenía yo ganas de catar estas tierras y por fin tuve la oportunidad!










En Somiedo, el Camino Real del Puerto de la Mesa, más conocido como el Camin Real, discurre por los cordales del límite oriental del concejo y atraviesa el alto de San Lorenzo, vaya vistas tan impresionantes. Se trata de una vía de comunicación que desde los tiempos del Emperador Augusto hasta inicios del siglo XIX, unía la meseta castellana con la villa de Gijón.













Aunque la mano del hombre ha dejado huella, y se ha deforestado para conseguir espacio para los pastos, aún podemos encontrar bosques, ríos y lagos casi en estado puro. Las panorámicas que se abren a ambos lados de la calzada romana de la Mesa son de una gran belleza.












Geológicamente el territorio está formado básicamente por pizarras, areniscas, cuarcitas y calizas, y es conocido como "manto de Somiedo".













Las cabañas de «teito» o cubierta vegetal en las altas brañas de montaña, donde los ganaderos permanecen con sus rebaños a lo largo de los meses de primavera y verano, constituyen una de las imágenes más peculiares de la huella del hombre en Somiedo.














Gran parte de su recorrido está comprendido en la Reserva Nacional de el parque Nacional de Somiedo, con lo cual la zona está poblada por una rica fauna autóctona (esta vez no racional....) que se aguarda en sus valles, pastizales y peñas.




































Tres grandes e inolvidabes días............por sus rutas, con largas subidas/bajadas por praderas extensas y barrizales, con algunos entretenidos tramos de bici-alpinismo consecuencia de la nieve restante del invierno, con un descenso adrenalínico por una gran lengua de nieve con las ruedas medio enterradas en ese precioso y esponjoso manto blanco, con algunas bajadas muy técnicas de esas de aguantar la respiración pues ese musguito y humedad en las piedras te ventilan en un santiamén, por ese "enguarramiento" de barro hasta la médula, por sus grandes momentos de risas y compañerismo, por sus sesiones gastronómicas catando las exquisiteces de esta tierra (por dios la fabada...) y mojadas con esa sidra natural debidamente bien
escanciada......












En fin, nos vemos el año próximo peti qui peti!















Mil gracias Castrones por vuestro saber hacer...






























































































































































































































































































































1 comentario:

Bernardo Truébano - Nayo dijo...

Snif snif, precioso!

Menos mal que el tiempo pasa pronto y en nada estamos en los 3DC 2010...