Translate

17 julio 2017

Urdiceto-Puerto de la Madera-C.Pardinas-Cruz de Guardia-Bielsa - Jul'17

De la más que exigente clásica Urdiceto-Puerto de la Madera, salvamos los primeros 13km de ascenso a Urdiceto con remonte y esto nos hará estar más frescos para afrontar en un solo día el resto de ruta, sobretodo para llegar en condiciones a Cruz de Guardia y disfrutar con garantías el exigente descenso hasta Bielsa (1.100m en 8km).

En 40km nos saldrán 1.424m de desnivel positivo (600m de los cuales de pateo) y 2.695m de desnivel negativo, con dos de las bajadas más espectaculares de la zona.

Magnífica ruta de cicloalpinismo en un entorno muy aislado y parajes de ensueño.

Gracias por la aportación de fotos a todos  😊

Pepo de Aísa nos promete que es su primer y último viaje a Urdiceto, la pista está muy rota y requiere de otro tipo de vehículo o bien de unas ruedas más acorde al terreno.

Tomamos un primer tramo del GR para remontar enseguida y coger la senda que sale hacia la izquierda desde la pista principal.

Se puede pedalear algún tramo corto pero casi en su totalidad se hace a pié.

Enseguida nos encontramos en el Puerto de Urdiceto (2.403m)

Descendemos hacia el lado francés dirección al Puerto de Plan

La senda es difícil de intuir en algunos tramos

Segundo pateo del día, lo recordaba más duro y no és más que haber salvado la subida de Urdiceto y tener las piernas más frescas

Una vez en el Pueto de Plan seguiremos  a través de una altiplanicie llena de lajas dirección al Puerto de la Madera
Tenemos compañía

Pasaremos por el lateral izquierdo de la pared que vemos al fondo y por senda muy suelta

Un rincón impresionante que hasta bien entrado el calor no queda libre de neveros
Hay que ir con mucho cuidado, el terreno está muy suelto y en nada te ves ladera abajo

Justo al inicio de empezar a bajar Puerto de la Madera cruzamos el único nevero del día.

El tramo posterior a este paso nos llevará vertiginosamente hasta el refugio de Tabernés y el Campamento Virgen Blanca, visualizo al dedillo donde me caí en el 2012 y se me salió el hombro.

En adelante encontramos un tramo muy técnico que nos dejará en el puente conocido como el Vado de Bachimala

Y por el cauce del río, con más tramos de pedaleo que caminando, alcanzaremos el refugio de Tabernés. Por delante nos quedan 1.000m de desnivel hasta el Collado de Pardinas.

800m de desnivel por una pista  zigzagueante entre bonitos prados y bordas y 200m más de pateo hasta el Collado

Desde el Collado de Pardinas nos dejamos caer por senda y un último tramo de pista hasta Cruz de Guardia

Nos queda el último bajadón hasta Bielsa, senda muy técnica y exigente que al entrar en el pinar se hace más rápida, con varios repechones peleones y cruzando varios barrancos donde debemos desmontar. El cansancio se va acumulando, el dolor en brazos y piernas va en aumento, bajada prodigiosa con un tramo final muy roto plagado de piedras. 8h de ruta, 5,50h en movimiento, brazos y piernas rabiando, la adrenalina supurando por los poros y las cervezas nos esperan en Bielsa.