Translate

12 septiembre 2011

"El Camí dels Bons Homes" en BTT / Agosto'11


“El Camí dels Bons Homes” es un itinerario que alcanza desde el Santuari de Queralt-Berga (Catalunya) hasta el Castillo de Montsegur (Ariège-Francia).

Haciendo un poco de memoria histórica….Desde el s.X hasta el s. XIV se expandió por toda la zona de Occitània una creencia religiosa herética, denominada catarismo. Los cátaros, también llamados buenos hombres o perfectos, eran hombres y mujeres que rechazaban toda riqueza, no creían en el antiguo testamento y repudiaban a la Iglesia Católica y el sistema feudal de los nobles del momento. Por todo ello, fueron considerados herejes iniciándose su persecución y exterminio.

Uno de los últimos puntos de resistencia cátara fue el Castillo de Montsegur (XIII), donde centenares de personas prefirieron morir quemados antes que librarse a los vencedores. Hasta el s. XIV, los cátaros que quedaron emprendieron una migración hacia tierras catalanas cruzando los pirineos para refugiarse en casa de nobles catalanes que les acogieron.

Partiendo de este contexto histórico, surgió “ El Camí dels Bons Homes”, que rememora estas rutas de migración, cruzando pueblos con una vinculación histórica al catarismo.

En el año 2003 tuve la oportunidad de conocer la parte catalana desde Berga a Puigcerdà, pero por falta de días libres de los entonces integrantes del grupo no hubo oportunidad de conocer la parte de Francia. Era una asignatura pendiente que 8 años después puedo llevar a cabo con mi compañero Ricard. El primer día también nos acompaña nuestro buen amigo Rafa “bigotes” hasta bastante antes de llegar a Gòsol. Para sorpresa nuestra nos llama el penúltimo día de ruta y nos dice que nos viene a buscar a Montsegur en coche (con lo que cancelamos la reserva del taxi que teníamos)……que grande que eres Rafa!

Distribuimos los casi 250km y 8.000m de desnivel en 5 etapas, que nos permitirán disfrutar de los paisajes a un buen ritmo, haciendo unas “cuantasmuchas” fotos y llegando a los finales de etapa con tiempo para hacer algo de turismo, relajarse, estiramientos, limpiar y arreglar las bicis, y ojear la etapa del día siguiente.

En cuanto a aspectos puramente “ciclísticos”, un par de pateos importantes, el primero en la 2ª etapa subiendo al Coll de Pendís desde el Refugi de Sant Jordi, y el segundo en la 4ª etapa subiendo al Couillet de Bergon.

El primer día optamos por hacer la variante ya señalizada del Plà de l’Estany, subida más lógica que no el antiguo itinerario, y ciertamente una variante muy bonita, no dejas de subir hasta el Plà de l’Estany y hacia el antiguo túnel minero disfrutaremos de un sendero precioso con sus tramitos técnicos, a la postre evitando la subida a porteo por el bosque de zetas, muy conocido en el mundillo biker, pues de bajada se hacía en la Gòsol-Berga de antaño. Según leímos, con esta variante nos quitábamos 1 hora de ruta!!

Desde el pueblo de Porté (4ª etapa) hacemos voluntariamente un bucle hasta el lago El Passet, pero no por la vía fácil que hubiese sido la pista de cemento, sino desde la curva muy cerrada a izquierdas después de Porté, cogemos un senderito tipo singletrack que atraviesa varias pedreras, que a tramos debes bajar de la bici para empujar, pero que te desquitas al final bajando por un PR marcado, bastante técnico y empinado, hasta el mismo lago. Un rincón bucólico…la vuelta a Porté sí la hacemos por cemento, pues empujando la bici se me salió el hombro derecho (me lo volví a colocar como de costumbre..) y me quedó algo dolorido como para hacer de nuevo el sendero de vuelta.

Menos mal de esta decisión, pues el tramo desde l’Hospitalet Aprés l’Andorre hasta Merens les Valls también se las trajo, parecía bajada y fácil y resultó ser de lo más trabajoso, además del mano a mano que tuvimos con infinidad de ortigas (a este tramo se le quedó el nombre del “corredor de las ortigas”).

También en un tramo previo, desde el alto del Coll de Puymorens, prescindimos de hacer la pista ancha a izquierdas que encontraríamos a un par de km y tomamos un sendero que se intuye, que en paralelo por debajo de la pista nos llevaría al punto donde inicia la expléndida bajada a l’Hospitalet. En fín, que entre pitos y flautas, llegamos muy cansados a Orlú y algo más tarde de lo previsto.

En definitiva, en la parte francesa muchos tramos de sendero entre bosques húmedos y frondosos de una belleza y disfrute sin parangón, blablablabla y llegados a Montsegur, a quién le quedan fuerzas para subir al Castillo? con lo bonitas que se ven en las fotos (del libro) las 4 piedras que le quedan en pié….

Si alguien precisa de los tracks, resto a su entera disposición ¡!!